EL RETORNO SEGURO A CLASES
RETORNO SEGURO A CLASES PRESENCIALES, MATRICES Y SUS DIFERENTES OPERACIONES.
Como es del conocimiento de todos estamos muy cerca del retorno a clases presenciales y es necesario que tengamos en claro cuales son las prevenciones y cuidados que debemos tomar para un retorno seguro a las instituciones.
Algunas de las medidas de prevención que debemos respetar y obedecer para mantenernos y mantener a las personas que nos rodean a salvo de contagios son:
- Usar responsablemente la mascarilla en todo momento cubriendo nuestra nariz y boca.
- Lavar y desinfectar nuestras manos constantemente.
- Evitar aglomeraciones y espacios mal ventilados.
- Mantener una distancia segura.
- Cubrirse la boca y la nariz con el codo cuando estornudes o tosas.
- Siempre mantener 1 metro de distancia.
- No exponerse a lugares públicos y sin protección si aun no esta vacunado.
MATRICES
Llamamos matriz a todo conjunto de números reales arreglados de forma rectangular en columnas y filas.
Las matrices se encuentran encerradas por medio de corchetes o paréntesis.
Recordemos que en matemáticas una matriz es un arreglo bidimensional de números, es una tabla consistente de cantidades abstractas que pueden sumarse y multiplicarse y descomponerse de varias formas.
Utilizamos matrices para describir sistemas de ecuaciones lineales o para representar transformaciones lineales y se representa por medio de una letra mayúscula ( A - B - C ) y sus elementos con la misma letra e minúscula ( a - b - c ) sus elementos se representan con un doble subíndice donde el primero indica la fila y el segundo la columna a la que pertenece.
METODO DE GAUSS - JORDAN
En algebra lineal, la eliminación de Gauss - Jordan, llamada si en honor de Carl Friedrich Gauss y Wilhelm Jordan, es un algoritmo que usamos para determinar la inversa de una matriz y las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales.
Los profesores tienen asignado un numero de horas de clase, control y tutorías de acuerdo a la siguiente matriz, en los cursos:
20 5 3
M = 18 6 5
22 1 22
El colegio paga por hora clase 20 centavos. Por la hora de control 5 centavos y la hora de tutoría 10 centavos, según la matriz columna C.
20
C = 5
10
El colegio dispone 5 profesores para el 1er curso, 4 profesores para el 2do curso y 6 profesores para el 3er curso, representados por loa matriz P.
P = ( 5 4 6 )
Calcula cada uno de los siguientes productos de matrices e interpreta su resultado:
P * M M * C P * M *C
RESOLUCIÓN:
INTERPRETACION DE RESULTADO:
MATRIZ P * M = O
La matriz O nos dice que los 5 profesores de 1er curso tienen asignadas 304 horas de clase, control y tutorías.
Los 4 profesores de 2do curso tienen asignadas 55 horas de clase, control y tutorías.
Los 6 profesores de 3er curso tienen asignadas 167 horas de clase, control y tutorías.
MATRIZ M * C = B
La matriz B nos dice que el colegio paga 4 dólares con 55 centavos por las horas de clases, 4 dólares con 40 centavos las horas de control y 6 dólares con 65 centavos las horas de tutorías.
MATRIZ P * M * C = Q
La matriz Q nos dice que el pago total de las horas de clase, control y turarías que reciben los profesores es de 8.025 dólares.
Frase de la física Marie Curie.
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