EL RETORNO SEGURO A CLASES PRESENCIALES
ENSAYO ARGUMENTATIVO CON EL TEMA ´´ RETORNO SEGURO A LAS ESCUELAS´´
Después de dos años de confinamiento por la pandemia es muy emocionante la idea de regresar a clases presenciales, pero antes de hacerlo estamos obligados a considerar varios aspectos realmente importantes que aseguren el bienestar y salud de los alumnos, maestros y personal de la institución al regresar a clases.
El regreso a clases es un importante proceso de cambio, al pasar de las aulas virtuales a las físicas o presenciales, es un cambio necesario para volver a la normalidad, pero antes de hacerlo debemos tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, los cuales debemos cumplir responsablemente para que tengamos un retorno seguro a las instituciones educativas.
En los últimos años los estudiantes, al igual que los docentes y en si toda la sociedad hemos visto como la tecnología nos ha sido de gran ayuda en momentos difíciles como lo fue la cuarentena causada por la pandemia en la que nos tuvimos que adaptar a un nuevo sistema para seguir aprendiendo y realizando nuestras actividades.
Este es un gran método de aprendizaje y es seguro tanto para estudiantes como docentes, pero como sabemos en muchas instituciones educativas los estudiantes ya están retornando a clases presenciales y ya que estamos cerca de volver debemos saber como cuidarnos y de igual manera cuidar a las personas que nos rodean, por eso debemos saber cuales son las medidas de prevención que debemos obedecer y tomar con responsabilidad para nuestro bienestar.
Hoy en día existen muchas preguntas con respecto al regreso a las instituciones, los padres de familia y estudiantes estamos en la obligación de informarnos sobre las medidas de prevención que se están tomando para que nuestro retorno a las instituciones sea seguro.
Algunas de las medidas de prevención que debemos tomar y respetar son:
- Usar la mascarilla responsablemente cubriendo nuestra boca y nariz, en espacios públicos o en interiores.
- Lavar nuestras manos constante mente para desinfectarlas. Debemos lavar nuestras manos antes de comer, antes de preparar la comida, después de estar en un lugar publico, después de jugar con nuestra mascota, después de manipular nuestra mascarilla y antes de tocar nuestro rostro.
- Usar alcohol o gel antibacterial en nuestras manos.
- Mantener un distancia de al menos un metro.
- Vacunarse cuando sea su turno.
- Evitar aglomeraciones, lugares públicos y lugares mal ventilados.
- Evitar tocarnos los ojos y la boca sin habernos lavado las manos.
Durante la pandemia existieron muchos cambios en la vida cotidiana de las personas en el ámbito físico emocional y laboral.
Normas de seguridad.
- Mantener nuestro lugar de trabajo en condiciones higiénicas y aseadas.
- Evitar maquillarse, comer o beber en sitios públicos.
- Hay que permanecer con mascarilla llevar gel alcohol mantener la distancia y debes desinfectante después estar en un lugar publico.
EL CIERRE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
El cierre de las escuelas tiene un claro efecto negativo en la salud, la educación y el desarrollo emocional y creativo de los estudiantes, así como en los ingresos familiares y en la economía en general.
REAPERTURA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La decisión de volver a abrir las escuelas debe incluir la consideración de los siguientes beneficios:
- Los estudiantes podrán completar sus estudios.
- Los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades sociales.
- El bienestar social y psicológico.
- La reducción del riesgo de abandono escolar.
- Los beneficios para la sociedad, como permitir que los padres trabajen.
La decisión de reabrir las escuelas debe guiarse por un enfoque basado en los riesgos para maximizar los beneficios educativos, de bienestar y de salud para los estudiantes, los docentes y la sociedad en general. Además, debe contribuir a prevenir un nuevo brote de COVID-19 en la comunidad.
Deben evaluarse varios elementos para el retorno a las escuelas:
- La intensidad de contagios en la zona en la que funciona la escuela.
- Los efectos generales del cierre de las escuelas en términos de educación.
- La salud general y bienestar sobre las poblaciones vulnerables y marginadas.
- La detección y la respuesta: ¿las autoridades sanitarias locales pueden actuar rápidamente?
- La capacidad de las escuelas para funcionar de manera segura.
- La colaboración y coordinación de los padres de familia.
- Las demás medidas de salud pública aplicadas fuera de las escuelas.
Para el retorno a las escuelas se debe controlar lo siguiente:
- La notificación de síntomas, vigilancia y pruebas rápidas.
- Las medidas en los objetivos educativos y los resultados de aprendizaje.
- Las medidas en la salud y el bienestar de los niños, los hermanos, el personal, los padres y otros familiares.
- El abandono escolar después de levantar las restricciones.
- El número de casos entre los niños y el personal de brotes en las escuelas.
- La evaluación de los resultados de aprendizaje en las clases presenciales.
- Garantizar un espacio seguro para aprender.
AUTOEVALIACIÓN:
- ¿Qué es un blog?
Un blog o bitácora es una herramienta que se utiliza para comunicarse en donde hay personas que escriben en un sitio web temas que les interesan o anécdotas e historias que quieren contar, se usa también como diario personal y estas páginas web son comentadas por los lectores.
- ¿Cuál es la estructura básica del ensayo argumentativo?
El texto argumentativo es un texto que cuenta con tantos párrafos desee el escritor, el cual expone argumentos que deben ser razonables he intenta persuadir o convencer a los lectores sobre la validez de su punto de vista. La estructura del ensayo argumentativo es:
Titulo
Introducción
Desarrollo
Conclusión
- ¿Qué es la tesis en un ensayo argumentativo?
La tesis de un ensayo argumentativo es una afirmación que expresa la posición del escritor frente al tema de su texto. La tesis de un texto argumentativo contesta a las preguntas que, usted como autor, trabaja en su escrito. Es la postura que defiende el escritor mediante argumentos que convencen al lector sobre la postura del escritor. La tesis es la columna vertebral del texto argumentativo.
- ¿Qué es un argumento y un contraargumento?
Un contraargumento es un argumento utilizado a modo de respuesta frente a otro previo. Suele decirse que un contraargumento es una réplica o una refutación. Al argumento anterior se le opone un nuevo argumento que permite esgrimir una razón contraria
Bibliografia:
- https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public&ved
- https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.sanofi.com.mx/es/centrodeinformacion/covid-19-importancia-del-autocuidado
- https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/todo-lo-que-sabemos-sobre-el-regreso-a-clases-presenciales-en-ecuador-
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